jueves, 26 de abril de 2012

Biología
  Experimento: Ósmosis



Materiales:
1 Huevo
1Recipiente con Agua
1 Pajilla
1 Pedazo de plastilina


Procedimiento:
Paso 1: Raja un pedazo de la parte inferior del huevo, e ir retirando la cascara del huevo con precaución para poder ir dejando la telita.










Paso 2: Hacer un orificio en la parte superior del huevo, y en ese espacio introducir la pajilla, fijar la pajilla con plastilina a la cascara del huevo.









Paso 3: Sumergir el huevo en el recipiente con agua, dejar que la parte inferior del huevo toque el agua.
Paso 4: Por ultimo observar que en la pajilla vaya subiendo el huevo.










Conclusiones: 
Al quitar solo un pedazo de cáscara del huevo esa "telita" que queda es la membrana plasmática. El agua pasa la bicapa por eso es que el huevo sube por la pajilla, ya que el agua está ejerciendo cierta presión.

Los  solutos pasan por medio de la membrana del huevo que es una membrana semipermeable y deja pasar solo algunas moléculas, las que la célula crea que son necesarias.

El huevo sube por la pajilla porque la membrana ha dejado pasar el agua a un punto de concentración de agua diferente que ejerce la suficiente presión para que el huevo encuentre una salida.


Relación con la ósmosis:
La ósmosis en pocas palabras es un proceso que permite el paso de moléculas pequeñas como el agua a través de la bicapa fosfolipídica. Para que esto pueda suceder está claro que la membrana tiene que ser semipermeable. En el proceso de ósmosis existe algo llamado presión hidrostática que solo existe cuando hay un fluido en reposo, en este caso es el agua que está en el recipiente. Los diferentes tipos de presión hacen que los solventes fluyan hasta que los solutos equilibren la presión osmótica. La membrana del huevo es la telita que quedó al quitar cuidadosamente la cáscara y esta busca equilibrar la presión osmótica permitiendo que moléculas de agua pasen a través de la bicapa haciendo que el huevo suba por la pajilla como una manera de crear equilibrio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada